Chetumal.- Las actuales altas temperaturas amenazan ya al hato ganadero en municipios del sur de Quintana Roo, poniendo en riesgo su vida,  afectando su peso y la viabilidad de su comercialización, alertó el empresario Sergio Crisanto Morteo.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló que el calor afecta el alimento y agua de estos animales que son de cría para comercio, y que sin el peso adecuado no pueden ser vendidos.

Recordó que el hato ganadero en la entidad asciende a poco más de 100 mil cabezas de ganado, de las cuales más del 40 por ciento está en riesgo ante la temporada de estiaje.

Lo anterior, porque la sequía empieza afectar el pasto que es alimento del ganado, para el que aún no reciben los apoyos convenidos con el Gobierno del Estado.

Entre esos apoyos, figuran la entrega de pollinaza, maquinaria y otros insumos que requieren para atender la sequía, pues hasta el momento la única respuesta que han recibido es que “no hay dinero”.

Señaló que, ante esa falta de respuesta oficial, como productores se han movilizado con la corta de pasto y realizando pacas, aunque requieren de la maquinaria que el gobierno les entregaría.

De acuerdo con el líder, los municipios afectados, son los de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.

“Nos está pegando ya la sequía en la parte donde siempre hemos tenido más problemas, en este caso en Othón P. Blanco, Caobas, Nuevo Veracruz, California es donde nos afecta en cuanto a los pastos y el agua que empieza a escasear”, refirió.

Infoqroo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí