Cancún.- El vocal ejecutivo de junta distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Olivares, informó que van a buen ritmo con miras a la próxima jornada electoral y que ya están en la segunda etapa de preparación.

“Estamos haciendo las pruebas a todos los sistemas que vamos a usar el día de la jornada electoral como es el sistema de información y el programa de resultados electorales preliminares para que no falle nada ese día”, explicó.

Acerca de la documentación que será utilizada, dijo al noticiero Capital que para el Distrito 1, el  14 de mayo llegarán las boletas o el material custodiado y ese mismo día empezarían a contarlo, sellarlo y armar los paquetes para entregarlos a los presidentes de casilla.

Dijo que hasta el momento son pocos los observadores electorales certificados, pues sólo 26 o 27 de los 100 registrados han concluido el trámite, que incluye finalizar el curso de capacitación en línea.

El último día para registrarse para ello es este 30 de abril, pero para que aprueben su certificación los que están registrados, más los que se llegasen a registrar hoy y mañana, todavía tienen el mes de mayo para certificarse.

“Los observadores certificados pueden estar dentro de la junta distrital o la sede del consejo permanente, observando el desarrollo de la jornada electoral; pueden estar en cada una de las casillas para ver cómo se desarrolla la votación, los cuestionarios, el trabajo de los partidos políticos y al final podrán regresar al consejo y ver cómo llegan los paquetes.

«Ya una vez allá, checar cuáles son buenos o han sido vulnerados, cómo son seleccionadas las actas para determinar si se van a recuento o si pasan directamente a cómputo, incluso el miércoles siguiente a la jornada electoral, que es el día de los cómputos distritales, van a poder estar en la sesión permanente del Consejo observando cómo se desarrollan.

Acerca de las votaciones locales, dijo que sabe que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) todavía recluta a capacitadores y supervisores, pues las plazas requeridas no han sido ocupadas y emitieron una segunda convocatoria.

Sobre las denuncias de camiones  bajando despensas en un domicilio en Villas del Sol, en la madrugada de ayer, que supuestamente pertenecen a un partido político con el eventual objetivo de comprar votos, dijo que las denuncias deben venir directamente de los partidos políticos.

INFOQROO/JCG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí