Chetumal.- Burócratas al servicio del Gobierno del Estado realizaron una breve marcha en conmemoración al Día del Trabajo para exigir se respeten sus derechos sindicales, los cuales consideraron se han perdido con el paso de los años.

Este 1 de Mayo no pasó desapercibido en Chetumal, pues  a pesar de las condiciones sanitarias a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, un grupo de poco más de 10 caminaron de la entrada del andador Héroes hasta los bajos del Palacio de Gobierno, para dar a conocer sus inconformidades y exigir que se cumplan.

Julieta Mejía Pérez, integrante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), dio a conocer que la marcha fue para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, ejerciendo así su derecho a manifestarse.

“Estamos haciendo homenaje a los que iniciaron esta lucha y además venimos a solicitar el apoyo al señor Gobernador que nos autorice un aumento salarial y nos cumpla nuestros logos sindicales, que cada día se vienen perdiendo, además exigimos que se nos den nuestras vacaciones con forme a la Ley”, detalló.

Agregó que también piden hacer valer su derecho de profesionalización, ya que en su momento su líder sindical Roberto Poot, dio a conocer que la convocatoria fue abierta, pero en el área de Oficialía Mayor no tenían nada programado, lo que está afectando a varios trabajadores quienes tienen su título pero no así su nivelación al interior de la plantilla laboral.

Otro punto que solicitaron es reconsiderar la entrega de la tarjeta para la ayuda de despensa y canasta básica, lo cual ayudaba anteriormente a calcular la prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones en los que se veían beneficiados, además de que esta tarjeta únicamente se puede usar en supermercados, dejando sin apoyo a las pequeñas tiendas de las esquinas.

Entre los asistentes también estuvieron representantes de los diferentes municipios, quienes además de hacer valer su voz pidieron a las autoridades del Gobierno del Estado no ejercer represalias en su contra, ya que solo están haciendo valer un derecho de manifestarse para mejorar las condiciones laborales y salariales.

En esta manifestación pacífica no se contó con el apoyo del líder sindical, Roberto Poot Vázquez.

Infoqroo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí