Por: Jorge Carrillo

Chetumal.- El Gobierno Federal transfirió 11.6 millones de pesos a la secretaría estatal de Salud con el objetivo de fortalecer la ejecución y desarrollo del programa y proyectos federales de Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como la Red Nacional de Laboratorios.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en su edición extraordinaria número 173 publicada este miércoles, estos recursos deberán ejercerse a más tardar el 31 de diciembre de este año.

En el documento, se aclara que en materia de las áreas de protección contra riesgos sanitarios deberán ejercerse seis millones 961 mil 120 pesos, en tanto, para consolidar el laboratorio Estatal de Salud Pública se invertirán cuatro millones 640 mil 746 pesos.

Hace una semana, el Gobierno Federal informó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ubicado en esta capital recibió la tecnología y capacitación para efectuar diagnósticos de viruela símica de pacientes de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En ese momento se dijo que después de evaluar la competencia técnica, la secretaría de Salud, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) transfirió la tecnología a los laboratorios estatales del Estado de México, Jalisco y Quintana Roo, además del Laboratorio Central de Epidemiología del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para regionalizar el análisis de viruela símica que, hasta el momento, se realizaba únicamente en el InDRE.

Cabe informar que, pese a la capacidad resolutiva que actualmente presenta el Laboratorio Estatal de Salud, otros diagnósticos como de dengue y VIH son turnados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su seguimiento y verificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí