Playa del Carmen.-El candidato a la alcaldía de Solidaridad por el partido Fuerza Por México, Gabriel Mendicuti Loría violenta los derechos humanos de niños y adolescentes al publicar dentro de sus imágenes de campaña las fotografías dónde salen los rostros de niños y jóvenes.

Al realizar el día de ayer actividades proselitistas de su campaña en Puerto Aventuras, el candidato subió a medios de comunicación varias imágenes entre las que se encuentran las de niños donde muestran su rostro completo, lo que violenta sus derechos constitucionales.

Cabe señalar que la difusión de imágenes de niños en medios de comunicación puede lesionar sus derechos a la intimidad y el honor, por lo que su inclusión en propaganda de partidos políticos debe cumplir con requisitos mínimos.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde 2014, prevé la protección de las garantías fundamentales de ese sector de la población y establece la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar que éstas se cumplan.

En el ámbito electoral, la sala superior del TEPJF emitió la jurisprudencia 5/2017, en la que se establecieron los requisitos mínimos que se deben cumplir cuando se difundan imágenes de niños, niñas y adolescentes en anuncios de los partidos políticos.

Para ello, los partidos políticos deberán obtener el consentimiento por escrito o cualquier otro medio de quienes ejerzan la patria potestad o tutela, así como la opinión de la niña, niño o adolescente en función de la edad y su madurez. Lo anterior, debido a que en elecciones pasadas, muchos de los candidatos usaban estas imágenes para usar figuras de menores de edad para posicionar su imagen, por lo que desde el 2014 se estableció el derecho constitucional a para su protección.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí